Primera dirección, 1972.
Primera dirección, 1972.
Altec Lansing, Años 70.
Altec Lansing, Años 70.

 

 

Historia:

 

El Principio…


A finales de los años 60 - principios de los 70, nacía en la entonces capital de Lérida (Hoy en día, Lleida), de la mano de dos emprendedores:  David Badia Peralta y Francisco Perez Güell, una empresa que había de ser pionera en la entonces incipiente proliferación de un fenómeno de locales llamados Clubs, Boites y Discotecas.

 

España estaba cambiando y su sociedad también. El país se abría a nuevos conceptos en el sector del ocio.

 

En este cambio tuvo una influencia decisiva la empresa, en aquel entonces llamada "Estudio de Sonido Güell".

Participando directa o indirectamente en el proyecto, sonorización e iluminación de locales pioneros en la ciudad y alrededores, muchos de ellos ya desaparecidos como fueron:

 

"Cavern", Tiffany's", "Mannigan", "Praxis", "Huracanes", "Lista Azul", “Happy Rock”, "Florida, Fraga", "Kipps, Agramunt", "Candy's, Tarrega", "Tercer Mon,, Tarrega", "Coronas, Seu d'Urgell" "Sala Guiu, Seu d'Urgell", "Xini Xano, Tremp", "Wigths, Balaguer", "Prudens, Pobla de Segur", "Gualter, Ponts", etc. Por citar algunos de aquellos clubs y discotecas que representaron el comienzo de esta tendencia.

 

Eran los tiempos del final de los Beatles, la continuación de los Rolling y el comienzo de grupos y cantantes como Deep Purple, Led Zeppelin, James Brown, Rare earth, Black Sabbath, David Bowie, C.C.R. Doobie Brothers, Slade, The Sweet…

Mientras en  España triunfaba gente como Raphael, Camilo Sesto, Serrat, Nino Bravo, Los Bravos, Brincos, Munstang, Sirex, Canarios..,

Era lo que sonaba en estos locales en aquellos tiempos.

 

Este tipo de música necesitaba reproducirse con un tipo de equipos que tuviera un sonido contundente y en estereo (Todavía virgen en este país), para poder mover las masas de gente en las pistas.

Para ello no funcionaban bien los equipos de la época, la solución la aportó la empresa Güell con prototipos novedosos de gran impacto construidos “in situ” para cada local en función de la capacidad de los mismos.

 

La iluminación de estos locales también necesitaba de mucha  imaginación para crear efectos que fueran espectaculares, pues no existía ninguna tecnología de las que hay hoy en día. Era todo trabajo de artesanía.

 

Posteriormente el mercado español ya se abrió a las importaciones.

 

Con ello “Estudio de Sonido Güell” de la mano de la empresa importadora “Mabel” de Barcelona empezó a importar marcas como University Sound, Crown, Harman Kardon, Lenco, Thorens, Quad, Altec, J.B.L. …

 

En este momento fue cuando se desarrolló el verdadero boom de las discotecas, con la llegada del llamado Sonido Filadelfia, más tarde la película Fiebre del Sábado Noche, con John Travolta, el programa de TVE “Aplauso”, presentado por Nacho Dogan, (Grabado en Joy Eslava, sonorizada por esta empresa) y luego Studio 54 con los primeros MegaMix de Raul Orellana), es entonces cuando la empresa empieza a salir de su zona y a recorrer todo el país.

 

Ejemplos son:

“Georgia, Barcelona”, “Number One, Torremolinos”, “Joy Eslava, Madrid”. …Etc,

Mientras tanto aquí en Lleida se abren otras discotecas emblemáticas como BigBen y Joker’s, que más tarde sería Wonderful, (La desaparecida Wonder).

En resumen, este fue el comienzo,…y hasta ahora.

 

Los tiempos pasan, de hecho, como habrán podido comprobar, esta empresa lleva más de cuarenta años de experiencia en este mundillo y bueno, sigue al pie del cañón mirando en todo momento de adaptarse a estos nuevos tiempos tan cambiantes.

 

De ahí la idea de hacer esta Web, con la intención de que sea útil para todos ustedes.

 

Saludos.                                  

Un pionero…